Blogia
Mª Luz

Internet, ¿medio de comunicación?

Internet, ¿medio de comunicación?

Comienza aquí la verdadera historia de mi blog. He elegido una noticia en la cual El Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid ha condenado al director de la Ser, Daniel Anido, y al director de Informativos de la cadena, Rodolfo Irago, a un año y nueve meses de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio del periodismo.

 

No voy a analizar los motivos, ni la posible  vinculación política. Lo que me llama la atención es que el juez no reconoce Internet como medio de comunicación.

 

Resumiendo si los dos periodistas hubieran publicado la información en prensa escrita, radio o televisión, al ser medios de comunicación social, la revelación de secretos estaría amparada por la protección constitucional al derecho a la información. Pero como fue publicada en la página de la Cadena SER en Internet y este no es un medio de comunicación social en sentido estricto, no pueden acogerse  al derecho de información

 

Dos periódicos de editorial tan distinto como son El Mundo y El País se han puesto de acuerdo en que la sentencia vulnera la libertad de expresión. Puede parecer extraño pero no es raro cuando hay que hacer piña corporativista.

 

Lo preocupante de este asunto es el atraso que lleva la Institución Judicial respecto a la realidad. No reconocer Internet como un medio de comunicación nos retrotrae a hace 25 años. ¿Cuántos años más hacen falta para que lo reconozcan? Hay que tener en cuenta que en la actulidad se empiza a cuetionar la vida de la prensa diaria escrita ante el empuje de la información en Internet. Considero además, que el derecho a informar, lo tiene el periodista independientemente del medio en el que lo publique.

 

 

 

0 comentarios